EMBAJADA | ENGLISH
  CIRCULAR OMI N° 3088  
Descargar Circular N° 3088 (PDF)
 


El Secretario General de la Organización Marítima Internacional y el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina tienen el honor de invitar a las partes interesadas a la celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundial de este año en Argentina, del cual se dan pormenores en el anexo.

Habiendo aceptado el Consejo de la OMI, en su 102º periodo de sesiones, celebrado en junio-julio de 2009, el ofrecimiento del Gobierno de Argentina de acoger el evento paralelo del Día Marítimo Mundial de 2010, el Secretario General de la Organización Marítima Internacional y el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina se complacen en anunciar que los actos de celebración tendrán lugar en Buenos Aires los días 7 y 8 de octubre de 2010.

El evento paralelo se centrará en el lema de este año: "2010: Año de la Gente de Mar" y consistirá en un seminario el primer día, y la inauguración de una placa en honor de la gente de mar el segundo.

El seminario se dividirá en dos sesiones. En la primera, dedicada a la navegación en aguas polares, se hará hincapié en la formación de la gente de mar, las disposiciones pertinentes del Convenio de Formación y la elaboración del código de navegación polar. La segunda sesión, dedicada a los derechos y necesidades de la gente de mar, se centrará en el permiso de tierra y el acceso a los buques en virtud de lo dispuesto en el Código PBIP, el trato justo de la gente de mar, el derecho a un trabajo decente y en condiciones de seguridad en el sector pesquero, y la implantación del Protocolo de Torremolinos. Entre los oradores habrá representantes del sector del transporte marítimo, de administraciones marítimas y de la OMI.

El segundo día se celebrará una ceremonia para inaugurar una placa conmemorativa que rinde homenaje a la gente de mar. La ceremonia tendrá lugar en Puerto Madero, barrio de Buenos Aires en el que se ubicó el primer puerto industrial artificial de Argentina.

Tras la ceremonia, todos los asistentes están invitados a un asado tradicional argentino.

Asimismo se organizará un programa de actos para los participantes y sus invitados (cónyuges/parejas).

En el anexo de la presente circular figuran los programas actuales para ambos días. Para más información sobre el programa oficial y el programa de actos se ruega consultar www.argentine-embassy-uk.org/maritimeday, de donde podrá descargarse asimismo el formulario de inscripción. Toda pregunta o consulta relacionada con el evento deberá dirigirse al Sr. Santiago Villalba, Consejero y Representante Permanente Alterno de la República Argentina ante la OMI, en maritimeday@argentine-embassy-uk.org.

El Secretario General de la Organización Marítima Internacional y el Secretario de Relaciones Exteriores de la República Argentina tendrán mucho gusto en dar la bienvenida a los participantes en el evento paralelo que se celebrará en Buenos Aires.


 
LA REPÚBLICA ARGENTINA
 
Descargar documento (PDF)
 

El vocablo procede del latín argentum, que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso.

A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación.

La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

Situación, Extensión y Límites

Situada en Sudamérica y, por lo tanto, en el Hemisferio Sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente —con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas— y el resto al sector antártico.


Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. El frente marítimo, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Clima

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

La temperatura en la ciudad de Buenos Aires para el mes de octubre oscila entre los 13 °C y 21 °C.

Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el español.

Moneda

La moneda oficial argentina es el peso. Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, y monedas de 1 peso y de 5, 10, 25 y 50 centavos.

Población

La población actual de la Argentina es de más de 39 millones de habitantes (INDEC 2008), de los cuales casi la mitad reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal de la República Argentina) y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por km².

El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indígena- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.

Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto.

Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL EVENTO

Opciones de Alojamiento

Hotel Hilton:

El hotel Hilton Buenos Aires se encuentra convenientemente ubicado en el distrito de Puerto Madero, una de las zonas más nuevas y pintorescas de la ciudad. Este hotel de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina, se encuentra a pasos del distrito financiero, de las principales atracciones turísticas, de numerosos restaurantes y de la vida nocturna, con rápido acceso a los aeropuertos de vuelos nacionales e internacionales.

Diseñado con estilo contemporáneo, este hotel de Buenos Aires cuenta con un impactante atrio en el lobby que se eleva siete pisos y está cubierto con un techo de vidrio de 700 metros cuadrados/7.535 pies cuadrados. Como complemento a esta impresionante obra arquitectónica se suman dos pisos ejecutivos.

Más información en: www.hilton.com

Hotel Panamericano:

El Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort es el lugar ideal donde la elegancia, la calidez y el estilo son prioridad.

En una ubicación de privilegio, sobre la Avenida 9 de Julio, a metros del Obelisco y frente al Teatro Colon, en el centro de la escena cultural, comercial y financiera de Buenos Aires.

Las habitaciones y Suites diseñadas exclusivamente para ofrecer al huésped una atención de esmerada calidad, combinan un estilo clásico y moderno para hacer de cada estadía un momento único. Decoradas con lo mejor del elegante Buenos Aires, cuentan con todas las facilidades de entretenimiento y comunicaciones que hoy demanda el turista o el viajero de negocios.

Más información en: www.panamericano.us/panamericano_buenos_aires_espanol.htm

Hotel Sheraton Libertador

Sheraton Libertador Hotel se encuentra en el centro de Buenos Aires, uno de los mayores centros urbanos del mundo que de noche vive tanto como lo hace durante el día.

El hotel posee una ubicación privilegiada en las cercanías del distrito financiero y comercial, de las tiendas principales y de teatros como por ejemplo, el famoso Teatro Colón.

Más información en: www.sheraton.com/libertador

Hotel Madero

Emplazado en la zona estratégica de Puerto Madero, el barrio más moderno de Buenos Aires, a sólo 5 minutos del centro. Con una propuesta urbana única en la ciudad, aquí podrá disfrutar del río y estar cerca de lugares de entretenimientos, históricos y de interés turístico.

Más información en: www.hotelmadero.com

Hotel Meliá

En la cosmopolita Buenos Aires, encontramos el Hotel Meliá Buenos Aires con una ubicación privilegiada, en la zona más exclusiva del centro de la ciudad. A pocos pasos de Puerto Madero, la elegante Plaza San Martín y Recoleta.

El moderno edificio cuenta con 209 amplias y confortables habitaciones incluyendo Standard, Superior, Deluxe, Junior Suites, Executive Suites y Premium Suites. Todas han sido especialmente diseñadas combinando elegancia, calidad de servicio y tecnología de última generación; contando con un completo sistema termo acústico.

Más información en: www.meliabuenosaires.com.ar

Hotel República

Con su ubicación privilegiada y su tradicional categoría de servicios, el Hotel República Wellness & Spa sigue siendo el lugar ideal para una magnífica estadía en Buenos Aires.

Espectáculos, restaurantes, paseos, la city porteña… Todo con solo transitar unos pasos. En resumen, un ambiente cálido y placentero frente a la formidable actividad de la gran ciudad.

Más información en: www.hotelrepublica.com.ar

Entrada al país

Todo extranjero deberá portar un pasaporte vigente al momento de ingresar a la República Argentina. Favor de consultar con el Consulado o la Embajada Argentina en su país para saber si se requiere visa.

Cambio

La tasa de cambio con respecto al dólar estadounidense es de 1 dólar estadounidense = 3,94 pesos argentinos y 1 Euro = 5,10 pesos argentinos al 28 de julio de 2010. El cambio de moneda se puede realizar en el aeropuerto, bancos y hoteles de la ciudad.

Dieta

Si por razones religiosas o que responden a una dieta personal y/o salud, usted desea que sus comidas cumplan requerimientos especiales, indíquelo, por favor, en el formulario de inscripción.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 V.

Hora local

La hora local es de -3 respecto al Primer Meridiano.