Embajada de la República Argentina +44 (0)207 318 1300/1304 Español | English
Home | Artistas | Contacto Email »
Artmongers
Leandro Erlich
León Ferrari
Jorge Caterbetti
Jorge Gumier Maier
Julio Le Parc
Leonel Luna
Jorge Macchi
Jorge Orta
Jorge & Lucy Orta
Pablo Reinoso
Diana Schufer
Mónica Van Asperen
Mario Verandi
Video
 

Artistas: Julio Le Parc

Continuel lumière mobile (Luz en continuo movimiento), 1960 - 1966, es una estructura que consiste en una cascada de círculos de acero inoxidable móviles que generan una miríada de luces centellantes alrededor del espacio cuando son iluminados por una luz dirigida. El movimiento de los discos de acero es inducido por el aire, produciendo un ambiente de ensueño donde uno puede sumergirse en el espacio oscuro de la galería desprovisto de cualquier otra estimulación visual.

En los años 60, Julio Le Parc comenzó a trabajar en una serie de obras utilizando superficies reflejantes como espejos de vidrio -que luego reemplazaría por acero inoxidable - e inventaría dispositivos interactivos, como zapatos especiales, superficies inestables para caminar y pares de anteojos para producir visiones psicodélicas- Lunettes pour une vision autre- que presentaría como herramientas para inducir experiencias perceptuales. Esos experimentos iniciales, primero presentados en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en la exhibición ´Experiencias´ de 1967, fueron concebidos como medios para unir el cuerpo y la mente del espectador con la obra de una manera activa, un principio supremo que fue articulado por primera vez en la década del '60 y que se convirtió, de ahí en más, en un rasgo distintivo de una parte importante del arte contemporáneo.

En 1940 Julio Le Parc estudió con Lucio Fontana en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano en Buenos Aires. Fontana estaba ideando por entonces su teoría del Espacialismo, de la cual surgirá el Manifiesto Blanco - una de las contribuciones teóricas más importantes de Latinoamérica -. En ese período abogaba por un arte construido con la ayuda de científicos, cuya investigación debería ser dirigida ´hacia el descubrimiento de sustancias luminosas y maleables y a la producción de instrumentos sonoros que haría posible el desarrollo del arte tetra-dimensional´.
Fue en este contexto intelectual en el que Julio Le Parc se inició en el arte experimental, utilizando materiales no convencionales y desarrollando nociones tales como el cinetismo y el perceptualismo.

Le Parc es también un consumado teórico y un pensador que ha escrito numerosos manifiestos sobre el rol del arte en la sociedad. Estos manifiestos constituyen un decisivo aporte al desarrollo de nuevas formas de arte desde 1960, tales como la instalación, la interactividad y la estética relacional, así como un barómetro de la importancia del activismo y del compromiso político de los artistas en todo el mundo.


 


Continuel Lumière mobile / Luz en continuo movimiento
1960 - 1966
Dimensiones variables
Cortesía de Daros Latinoamérica, Suiza
Embajada de la República Argentina +44 (0)207 318 1300/1304
www.argentine-embassy-uk.org 2006