4 de febrero de 2017 COMUNICADOS DE PRENSA
 
 
Positiva visita oficial de la delegación del poder legislativo al Reino Unido
 
 
 

Una delegación encabezada por el senador Federico Pinedo valoró de “muy positiva” la reunión anual del Grupo Multipartidario de ambas cámaras de Argentina y el Reino Unido en una visita oficial a Londres y Escocia invitados por la Unión Interparlamentaria (UIP) con el fin de fomentar lazos parlamentarios bicamerales entre ambos países.

“El balance es muy positivo. En un momento de cambios en el mundo, confirmamos en diferentes niveles el fuerte interés por la Argentina y por explorar caminos para profundizar la relación bilateral—dijo Pinedo, y agregó— nuestra tarea desde el Congreso es sumar a la inserción internacional del país. En ese sentido, vale felicitar al Grupo Británico de la UIP. Esta visita ha sido un paso más en la generación de confianza y en la profundización de los temas de la agenda bilateral”.

Entre las numerosas reuniones mantenidas, se destaca el mano a mano con el Vicecanciller Sir Alan Duncan, que sirvió para repasar la agenda positiva. El diálogo, de una hora, habilitó a los parlamentarios argentinos a exponer con tiempo sus temas de interés, incluyendo comercio, financiamiento de inversiones—se resaltó el avance a partir de la ley de Participación Público-Privada votada en el Congreso en 2016—, derechos humanos, el ingreso de Argentina a la OCDE y la lucha contra la corrupción.

La delegación planteó ante el Vicecanciller "la posición histórica" de Argentina en la Cuestión Malvinas, de acuerdo al mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. Asimismo, ambas partes destacaron los avances realizados para que la Cruz Roja Internacional, que cumple en estos días con su primera misión exploratoria para identificar a los soldados argentinos en el cementerio de Darwin, lleve paz a las familias.

En el terreno económico, la delegación mantuvo un almuerzo de trabajo con el Viceministro de Comercio Internacional Greg Hands, que viajará en marzo a la Argentina. También viajará en junio Alderman Andrew Parmley, el Lord Mayor de la City, quien representa al centro financiero de Londres, el más importante del mundo junto al de Nueva York. Durante la visita, la delegación presenció en vivo la histórica votación en la Cámara de los Comunes que habilitó al gobierno de Theresa May a ejecutar el artículo 50 e iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El tema abrió múltiples conversaciones en los encuentros con parlamentarios conservadores, laboristas y liberales de ambas cámaras. Horas antes del voto, durante la reunión con el Grupo bicameral de Amistad con Argentina del Parlamento Británico, presidido por Mark Menzies, se propuso explorar las oportunidades que abre el Brexit para exportaciones agrícolas de contra-estación.

La visita a Escocia incluyó reuniones con Ken Macintosh MSP, Oficial presidente del Parlamento escocés, y con Fiona Hyslop, Secretaria de Gabinete de Cultura, Turismo y Asuntos Internacionales, con quien ya hay una agenda en desarrollo para incrementar la presencia de Argentina. La delegación también visitó la Universidad de Edimburgo, donde participó de una mesa redonda con académicos y estudiantes.

En el plano de las inversiones, la delegación visitó la planta de Aggreko en Dumbarton y la destilería DIAGEO, que eligió asociarse a Peñaflor en Mendoza para embotellar por primera vez su famoso whiskey J&B fuera del Reino Unido, así como producir varios de sus licores, una inversión que generará 30 puestos de trabajo.

DELEGACIÓN ARGENTINA
La delegación está conformada por los Senadores Federico Pinedo (Unión PRO- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Carmen Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino- Neuquén) y Rodolfo Julio Urtubey (PJ Frente para la Victoria- Salta); los Diputados Eduardo Amadeo (Unión PRO- Buenos Aires), Alejandro Grandinetti (Frente Renovador- Santa Fe) y Margarita Stolbizer (GEN- Buenos Aires). El Embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, y el Embajador británico en Argentina, Mark Kent, acompañaron en todas las reuniones.

AGENDA DE REUNIONES 30.1 al 03.2

LONDRES
. Rt. Hon Alan Duncan MP, Vicecanciller.
. Rt Hon Greg Hands MP, Ministro de Comercio e Inversión, Dpto Comercio Internacional.
. Lord Mayor of the City of London, Alderman Andrew Parmley.
. Nigel Evans MP, Pte. del BGIPU.
. Crispin Blunt MP, Jefe del Comité sobre Relaciones Internacionales.
. Mark Menzies MP, Presidente de APPG Argentina.
. Michael Hamlyn, Oficina de Territorios de Ultramar.
. Diana Johnson MP.
. Rt Hon Lindsay Hoyle MP.
. Chris Bryant MP.
. Rick Nimmo, Director del BGIPU.
. Rt. Hon John Bercow MP, Orador de la Cámara de los Comunes.
. Angus Macneil MP, Presidente del Comité de Comercio Internacional.
. Rt Hon The Lord Fowler, Orador de la Cámara de los Lores.
. Baroness Coussins.

ESCOCIA
. Rt. Hon Ken Macintosh MSP, Oficial presidente del Parlamento escocés.
. Ms Fiona Hyslop, Secretaria de Gabinete de Cultura, Turismo y Asuntos Internacionales.
. Sr. Jackson Carlaw MSP, ex líder del Partido Conservador Escocés.
. Sr. Dean Lockhart MSP, vocero económico del Partido Conservador.
. Mesa redonda con académicos y estudiantes en la Universidad de Edimburgo.
. Visita a la planta de Aggreko en Dumbarton.
. Visita a la destilería de DIAGEO